domingo, 28 de noviembre de 2010

La Electrólisis

La Electrólisis es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad. La palabra Electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación.
Aparato de Hoffman con el cual se realiza la electrólisis

 Proceso

El proceso consiste en lo siguiente:
* Se funde o se disuelve el electrólito (es una solución de sales) en un determinado disolvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionización).
* Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergida en la disolución. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como cátodo, y el conectado al positivo como ánodo.
* Cada electrodo mantiene atraídos a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos al ánodo, mientras que los iones positivos, o cationes, se desplazan hacia el cátodo.




 * La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.




* En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).
*Después solo comprobar si ay oxígeno e hidrógeno, para el oxígeno, metiéndole una pajilla prendida, la reacción que dio fue que la pajilla se quedó prendida el tiempo que se mantuvo dentro del tubo de ensaye. Si no hubiera dentro del tubo de ensaye oxigeno no se mantendría la pajilla prendida. Y para el  hidrógeno  al prenderle fuego y al destapar el tubo de ensaye hubo una pequeña explosión, pero eso nos quiso decir que si teníamos hidrógeno en el tubo de ensaye. Si no lo hubiéramos tenido no habría explosión.

Nuestro propio aparato de Hoffman
En clase la Profesora nos encargo un propio aparato de Hoffman, el equipo hizo el siguiente:

Nuestro aparato de Hoffman tiene las siguientes características:
-Dos botellas de refresco
-3 tubos de pvc
-2 clavos de cobre (tienen que ser de un metal puro ya que sino lo son no  la corriente eléctrica)
-2 tapones (para que al momento de que se haga la reacción no se salgan los gases)

Para realizar la reacción de electrólisis ocupamos agua con sosa cáustica (hidróxido de sodio) conectada a una fuente de luz. Si reacciono, ya que lo comprobamos como con el otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario